RESEÑA BIENES COMUNES: La cordillera y el mar faltaban del todo
Luego del rechazo del proyecto de la nueva Constitución para Chile presentado por la Convención Constitucional en 2022, el texto lo leemos como un manifiesto. Los artículos dedicados a la Naturaleza y el medio ambiente describen y sitúan los ecosistemas como parte de nuestros Bienes comunes, donde el Estado sería custodio y responsable de su protección. La Naturaleza se presenta como inapropiable y titular de derechos, otorgándole importancia como componente esencial de la vida en sociedad. El texto plantea una nueva mirada hegemónica del paisaje, donde el territorio no está al servicio del extractivismo descontrolado, sino que participa como ente a salvaguardar, aspectos tan conmovedores como irrealizables en la condición actual.
Los paisajes inmateriales que se crean en el texto constitucional por una nueva norma de relación con la naturaleza, los visualizamos como una perspectiva utópica que se superpone a la realidad. Esta aproximación al paisaje la elaboramos desde la inminente desaparición de las piezas. La impermanencia y translucidez se presenta como una metáfora de lo efímero que fue esta quimera de protección de nuestro entorno. En una propuesta que relaciona imagen y texto, aparece ese paisaje del Chile imaginario en que, junto con la imagen, se desvanece esta mirada alternativa que prometía un cambio en nuestra relación con la naturaleza.
SOBRE LAS ARTISTAS
Constanza Valderrama Blanco (Santiago, 1983), es artista visual, Máster en Fotografía del Royal College of Art, Reino Unido, Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su obra se basa en una constante experimentación sobre la materialidad de la fotografía, expandiendo sus límites y la convencional manera de trabajar este medio. Su obra se ha exhibido en reconocidos museos y galerías nacionales e internacionales (Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega, España, Dinamarca, entre otros). Actualmente es directora de la Galería de Arte La Caracola de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de Universidad de Los Lagos, donde también se desempeña como docente..
Sandra Molina Franjola (Puerto Montt ,1984) es artista visual, Doctora en Filosofía con mención en estética y teoría del arte de la Universidad de Chile, Magister en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha expuesto en Chile en Mac Quinta Normal (2006), Mac Parque forestal (2009), Balmaceda 1215 (2008), Galería Gasco (2011), Posada del corregidor (2022), entre otros. Tiene publicaciones académicas acerca de arte contemporáneo y ha participado de coloquios en torno al mismo tema. Actualmente se desempeña como docente universitaria en Santiago de Chile