El Chal de la Mujer del Sur de Chile.
Relatos de una prenda Femenina
Esta exposición que forma parte del Talento Local en la sala Molino del CAMM, surge a partir de la investigación de Carla Loayza Charad, quien recopila 10 chales de distintos tejedores y tejedoras de la región de los Lagos.
Las mujeres del sur de Chile se vistieron con chales tejidos por ellas en sus tradicionales telares quelgwos. Con esta prenda denominada chal o rebozo, criaron a los hijos y desde su juventud hasta su vejez lo usaron en su espalda, en su cintura; arrebozado y muchas veces cubriendo su cuerpo desde la cabeza hacia los pies cuando asistieron a sus muertos y rezaron por ellos.
Las madres y abuelas son las que enseñaron el manejo de un universo textil que dio vida a una prenda de abrigo capaz de transitar en la historia hasta un par de décadas atrás. Ver mujeres con chales en los mercados, en las lanchas tradicionales o simplemente cubriendo sus espaldas cuando caminaban, son imágenes que nos recuerdan que esta prenda fue parte fundamental de la identidad femenina del sur de Chile.
Las voces femeninas recordaron la existencia de distintos tipos de chales diferenciados por técnicas textiles que se adaptaron a un telar horizontal accionado por manos maestras. Estos chales, sean los más simples a los más complejos, facilitaron las labores de trabajo, entregando belleza y elegancia cuando salieron del espacio cotidiano para participar en los encuentros sociales de cada localidad.
Los textiles que hoy se comparten con la comunidad fueron elaborados por mujeres que quisieron entregar parte de su historia y de sus recuerdos. Chales de cuadros partidos, de cuadros grandes, de colores naturales, teñidos con recursos del entorno o tejidos con lana acrílica para partir el diseño en el campo total de la prenda, pueblan esta exposición, la cual además fija la memoria de chales elegantes tejidos con dos cañas o con la técnica de tres cañas y sus derivados.
Las maestras que exhiben sus obras provienen de la comuna de Quellón y Quemchi, archipiélago de Chiloé y de las localidades de Chumeldén y Casa de Pesca de la costa de la comuna de Chaitén. Ellas son Adriana Tureuna Tureuna, Luisa Tureuna Tureuna, Decilia Rain Raimapu, María Ivonnne Villegas Villegas, Teresa del Carmen Villegas Villegas y Viviana Alvarado Soto. A estas piezas se une el aporte de Osvaldo Guineo Obando, tejedor de la isla Cailín, comuna de Quellón, quien construye para esta exposición una nueva propuesta de esta prenda tradicional en base al color y la técnica. El también suma a la muestra un chal de tres cañas tejido con anterioridad.
Invitamos a transitar por estas piezas femeninas que fueron pensadas y usadas para habitar una geografía donde era necesario encontrar la luz, jugar con el color y el contraste. Piezas de abrigo que permitieron que nuestras mujeres pudieran protegerse del frío y la lluvia y que además pudieran vestirse de gala.