Entre los años 1991 y 2004 se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas el Concurso Nacional de Pintura “El Color del Sur”. El encuentro se convirtió en un ícono de esta comuna y uno de los principales certámenes de artes visuales a nivel nacional, así como un importante espacio de encuentro y reflexión sobre el arte, desde el sur de Chile.
Durante estos años participaron del concurso destacados exponentes de la pintura nacional y regional. Otros teóricos y artistas consagrados como José Balmes, Francisco Smythe, Mireya Larenas, Hernán Puelma, Sergio Montecinos, Milan Ivelic y Waldemar Sommers lo hicieron como jurado. Las obras seleccionadas recorrieron el país y Latinoamérica.
Luego de 20 años, de la mano de su fundadora Beatriz Huidobro y bajo el alero del Centro de Arte Molino Machmar, vuelve este importante concurso, que es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que nuevamente cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas. El renovado encuentro invitó a artistas de todo Chile a reflexionar visual e iconográficamente acerca de la riqueza de la región de Los Lagos, su historia, sus culturas y su entorno natural.
Se recibieron 340 postulaciones de artistas visuales chilenos y extranjeros con residencia en Chile, trabajos inéditos de las siguientes disciplinas artísticas: pintura, dibujo, grabado y técnica mixta. El 2 de octubre se dio a conocer la lista de las veinte obras seleccionadas. Los tres primeros lugares, además de un premio regional, se darán a conocer el día 27 de octubre, formando parte del catálogo del concurso y de la exhibición, que tendrá lugar en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas hasta el 10 de diciembre.
El jurado está compuesto por los artistas visuales Samy Benmayor y Félix Lazo; y la historiadora del arte y curadora Beatriz Huidobro, quien señala “estamos muy gratamente sorprendidos con la respuesta, la calidad y gran participación de artistas de 13 regiones del país, entre ellos de distintas nacionalidades (británica, rusa, estadounidense, brasileña, boliviana y colombiana) y cuyas edades fluctúan entre 18 a 84 años. Ello implica un compromiso para continuar con este certamen, ampliarlo a un mayor número de obras seleccionadas, y fortalecer el encuentro en Puerto Varas, con los artistas participantes”.
El concurso contempla una serie de actividades paralelas desde el 27 al 29 de octubre, con la participación de la comunidad y artistas nacionales. Se realizarán charlas, mesas redondas, revisión de portafolios de pintores emergentes y “pintura in situ” en distintos lugares de la comuna. Con ello se pretende generar un enriquecedor intercambio cultural, contribuyendo a la descentralización de las actividades artísticas del país.
Este evento se realiza gracias al Fondart Regional 2023 / Organización de Festivales; Mercados, Ferias y Exposiciones / Trayectoria, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.