La destacada representante del arte contemporáneo nacional, Manuela Viera-Gallo llega al CAMM con la exposición Lugar del Otro, donde presentará una selección de pinturas que abordan los convencionales géneros del retrato y el paisaje desde su singular visión, fundamentada en la observación y análisis de la sociedad.
Radicada desde 2005 en Nueva York, la artista chilena Manuela Viera-Gallo llega por primera vez a Puerto Varas para presentar ‘Lugar del Otro’, muestra curada por María José Fontecilla, que se exhibirá en la Sala de Artes Visuales del CAMM, entre el 16 de febrero y 28 de abril de 2024.
La exposición se compone de una selección de pinturas que, desde la particular visión de la artista, abordan problemáticas colectivas universales, propias de la condición humana, junto a una perspectiva íntima, feminista y contemporánea.
Manuela Viera-Gallo nació durante el exilio de sus padres en Roma, Italia. Su punto de vista ha estado fuertemente marcado por la violencia social y política que ha afectado la historia de la mayoría de los países latinoamericanos y por un constante estado de migración. Como consecuencia, la obra de Viera Gallo aborda preocupaciones, ansiedades y miedos derivados de su propia experiencia.
“El Centro de Arte Molino Machmar, junto con promover el arte local, se interesa en presentar exposiciones de artistas de connotación nacional e internacional, para generar un espacio de encuentro con los artistas locales y la comunidad, contribuyendo así al desarrollo del arte contemporáneo regional”, señala Beatriz Huidobro, vicepresidenta del directorio del CAMM y gestora de esta muestra.
Es por esto que la exhibición contempla la realización de un diálogo entre la artista y la curadora de la muestra, María José Fontecilla, este sábado 17 de febrero, a las 12.00 hrs. en la Sala de Artes Visuales del CAMM, instancia en que se profundizará en la obra de Viera-Gallo y se abordarán diversas temáticas relacionadas con el arte actual.
Sobre la obra
Si bien durante más de dos décadas la producción de Viera-Gallo ha sido eminentemente experimental: objetos, instalaciones y videos que configuran un relato visual cargado de una mirada existencial y feminista, en los últimos cinco años, la artista ha concentrado su práctica artística casi exclusivamente en el ejercicio de la pintura: se trata de óleos sobre tela de formatos tradicionales y que por lo general abordan los también convencionales géneros del retrato y el paisaje.
“En sus pinturas, Viera-Gallo se hace cargo de las vicisitudes de la vida contemporánea, condensadas en una propuesta expresiva que se manifiesta como una multitud de voces articuladas simultáneamente: la voz que ha sido silenciada, la que ha sido tergiversada, la que se rebela y protesta y se excede, la que se hunde y la que sale a flote, la que se enreda en constelaciones familiares, la que se funde sensualmente con el mundo, la que se esconde detrás de escudos y máscaras, disfraces y cortinas de humo”, señala Cristián Silva, artista visual, profesor y curador independiente.
“En tiempos en que el planeta atraviesa por un período de aceleradas transformaciones sociales y espirituales, las actuales pinturas de Manuela Viera-Gallo elevan preguntas coyunturales y contribuyen a ofrecer una perspectiva imaginativa y sensible al complejo panorama del presente”, concluye.